Enemigos internos: jerarquías culturales y modelos políticos liberales

Este es el título, provisional, de nuestro próximo libro, una publicación colectiva con la que cerraremos tres años de trabajos dedicados al estudio de la inclusión y la exclusión políticas en un largo siglo XIX.

Su eje temático es la alteridad, las imágenes del otro construidas por la modernidad política. A través de seis capítulos analizamos cómo el liberalismo construyó figuras densas de excluidos que dan razón de unos sistemas políticos selectivamente inclusivos , y cómo estas operaciones  se inscriben en el marco general de las  jerarquías culturales propias de la contemporaneidad -al hilo de tópicos como los de civilización o progreso-.

Visitando a los otros: El relato de las exposiciones internacionalesVisitando a los otros: El relato de las exposiciones internacionales

MªAntonia Peña y Rafael Zurita están trabajando sobre la figura del indígena  y la concepción de la ciudadanía en el Perú liberal, Marta Bonaudo y Diego Mauro sobre el inmigrante en Argentina que pasa de “civilizador” a enemigo interno, Cristina Ramos sobre las mujeres escritoras en el espacio centroamericano, Susana Sueiro sobre el obrero latino en Norteamérica, y María Sierra sobre los gitanos y los estereotipos construidos en torno a ellos en el siglo XIX.

Tenemos, además, la suerte de contar con la colaboración de Pilar Pérez Fuentes, de la UPV, que enriquece el trabajo de nuestro proyecto con su investigación sobre nación y género en el movimiento asociativo de la llamada “raza de color” en la Cuba de finales del XIX.

Pronto podremos ofreceros los resultados, en Cambridge Scholar Publishing.

Cita esta entrada: María Sierra, «Enemigos internos: jerarquías culturales y modelos políticos liberales», Paradojas de la ciudadanía, 18/12/2018, https://paradojas.hypotheses.org/957.


Un pensamiento en “Enemigos internos: jerarquías culturales y modelos políticos liberales

  1. François Godicheau

    Felicidades a tod@s. Ya que infelizmente varias circunstancias me impidieron participar activamente, intentaré darlo a conocer en una revista francesa. Me parece que la linea elegida dentro del programa de investigacion es un gran acierto y que da para mucho. Saludos cordiales!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.