Último encuentro de la Red Temática en Logroño

Entre los días 5 y 7 de marzo algunos miembros de nuestro equipo han participado en el Congreso Internacional Las culturas políticas en España y Europa en los siglos XIX y XX, organizado por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos. El encuentro ha tenido lugar en el Parlamento y en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de La Rioja, con sede en Logroño.

Programa del Congreso

Se ha tratado de una nueva reunión de la Red Temática Historia de las Culturas Políticas y de las Identidades Contemporáneas (HAR2010-12369-E), cuyo último punto de encuentro fue el Congreso que tuvo lugar en La Rábida (Huelva) en junio de 2014, bajo el título Paisajes después de un esfuerzo colectivo. Culturas políticas en España y América Latina.

El Congreso de Logroño ha reunido a más de cincuenta historiadores –entre ponentes, relatores y comunicantes- procedentes de diferentes universidades españolas y europeas, e interesados en diversos aspectos de la historia de las culturas políticas durante la Edad Contemporánea: el liberalismo y sus enemigos; la España de Sagasta; actores y discursos; democracia, revolución y contrarrevolución; culturas políticas e identidades colectivas; transferencias y transnacionalidad. Entre los miembros de nuestro equipo, han participado en este encuentro Rafael Zurita y María Sierra como ponentes, María Antonia Peña como relatora, y Susana Sueiro y Marta Fernández como comunicantes.

Algunos de los miembros de nuestro equipo en el Parlamento de La Rioja. De izquierda a derecha: Marta Fernández, Rafael Zurita, María Sierra y Susana Sueiro

Algunos de los miembros de nuestro equipo en el Parlamento de La Rioja. De izquierda a derecha: Marta Fernández, Rafael Zurita, María Sierra y Susana Sueiro

En la primera sesión, dedicada a “El liberalismo y sus enemigos”, Rafael Zurita presentó una ponencia titulada El pasado y el presente en la cultura política liberal (1833-1874), en la que hizo una distinción en la visión del pasado y el presente entre la cultura política conservadora y la progresista, en torno a tres conceptos fundamentales: revolución, orden y libertad.

Rafael Zurita participando en la mesa "El liberalismo y sus enemigos", junto a Miguel Ángel Cabrera y Francisco Javier Caspistegui

Rafael Zurita participando en la mesa “El liberalismo y sus enemigos”, junto a Miguel Ángel Cabrera y Francisco Javier Caspistegui

Por su parte, en la sesión titulada “Cultura: actores y discursos” intervino como ponente María Sierra. Su aportación, Patria que devora: los gitanos en el discurso romántico sobre la nación española, versaba sobre la imagen estereotipada del colectivo gitano descubierto por los viajeros extranjeros del siglo XIX y su utilización en los discursos sobre la identidad nacional española.

María Sierra participando en la sesión "Cultura: actores y discursos"

María Sierra participando en la sesión “Cultura: actores y discursos”, junto a Juan Pro, Juan Pan-Montojo, Maximiliano Fuentes y Zira Box

Además, Susana Sueiro y Marta Fernández aportaron sendas comunicaciones a las sesiones “La España de Sagasta” y “Transferencia y transnacionalidad en las culturas políticas”, respectivamente.

El trabajo de Susana Sueiro, titulado Una excepción en el movimiento anarquista internacional: el particularismo del anarquismo español en el primer gobierno Sagasta (1881-1883), analizaba las diferencias existentes entre la cultura política anarquista internacional y la peculiaridad del anarquismo español -que presentaba sus propias rivalidades y polémicas internas-, para llegar a la conclusión de que no existe una única cultura política anarquista, sino varias.

En el caso de Marta Fernández, su comunicación, titulada La construcción de la representación parlamentaria: Perú en el contexto iberoamericano (1860-1864), estudiaba el proceso de construcción del sistema liberal en un país concreto –Perú- desde una perspectiva comparada, prestando atención a los trasvases culturales e ideológicos existentes entre ambas orillas del Atlántico, lo que permite hablar de una cultura política compartida.

Marta Fernández junto a otros comunicantes participando en la sesión "Transferencia y transnacionalidad en las culturas políticas"

Marta Fernández junto a otros comunicantes  participando en la sesión “Transferencia y  transnacionalidad en las culturas políticas”

El encuentro de los miembros de la Red en Logroño ha supuesto un espacio de intercambio de ideas que ha suscitado el debate en torno a diferentes aspectos de las culturas políticas y nos ha acercado a nuevos trabajos que se están iniciando en este terreno. En definitiva, ha sido una buena oportunidad para apreciar tanto los avances como los vacíos historiográficos que aún existen con respecto al tema, lo cual nos anima a seguir trabajando en esta línea.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.