Saberes expertos y exclusión de género

Ruth Orkin: American Girl in Italy (1951)Uno de los objetivos de este proyecto es el de cruzar los itinerarios de clase, raza, género y territorio en la explicación de la construcción de la identidad ciudadana contemporánea. Inclusión y exclusión son, en todos estos recorridos, categorías gemelares que se interpelan mutuamente a la hora de definir la capacidad cívica y los consecuentes derechos políticos de los diversos grupos sociales.

Dialogar con los trabajos de quienes han avanzado en los estudios de género desde plurales perspectivas es  fundamental en este intento de combinación de claves interpretativas. Nuestra manera de entender la historia cultural de la política nos lleva a indagar en la naturaleza y la función públicas de referencias identitarias naturalizadas como privadas, destacadamente las emociones y el género.

Si sobre el engarce entre la cultura política y las emociones advertimos ya en una entrada anterior, hoy queremos revisitar el lugar de las identidades sexuales y las relaciones de género de la mano de una colega, Rosa Medina, cuyo libro Ciencia y sabiduría del amor. Una historia cultural del franquismo (1940- 1960), resulta muy pertinente para nuestro trabajo, aunque se refiera a un tiempo posterior al que nos ocupa en este proyecto.

Este estudio sobre la formación de un saber experto en torno al amor y la definición de la mujer como esposa durante el franquismo relaciona poder, género y sentimiento a la hora no sólo de desvelar los fundamentos de los discursos científicos oficiales sino también de dar voz a los saberes subalternos encarnados en aquellas mujeres que resignificaron, resistieron o transformaron la identidad  construida desde arriba.

María Sierra participó en la presentación de este libro en Sevilla, que tuvo lugar en la Fundación María Fulmen en 30 de enero del 2014.

Agradecemos a Rosa Medina la ocasión de darnos a conocer tan de primera mano su trabajo y celebramos la apertura de este nuevo canal de intercambio con una especialista en historia de la ciencia que se complica la vida estudiando el poder, el sexo y las emociones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.