A través del Atlántico

Taller-seminario

“PODER E INSTITUCIONES POLÍTICAS EN EL ATLÁNTICO IBÉRICO: REDES, MODELOS Y TRANSFERENCIAS”

Acaba de publicarse la lista de talleres aprobados por el comité organizador del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea que, bajo el título de “Pensar con la historia desde el siglo XXI”, se celebrará en Madrid los próximos días 17, 18 y 19 de septiembre de este año 2014 que acaba de nacer .

Son 38 talleres los finalmente aceptados, y entre ellos figura el propuesto desde nuestro equipo en colaboración con otros dos grupos de la Universidad Autónoma de Madrid con los que trabajamos en estrecho intercambio (recomendamos visitar el blog del proyecto Imaginarios de Estado en esta misma plataforma)

Marta Bonuado (Universidad Nacional de Rosario) se encargará por nuestra parte de coordinar el encuentro, en colaboración con Hugo García y Carmen de la Guardia, ambos de la UAM. 

En esta nueva apuesta a favor de la historia trasnacional, nos proponemos indagar cómo la construcción de los estados nacionales, las instituciones representativas, las organizaciones y las culturas políticas, se hizo en diálogo entre personas y movimientos de América y Europa, a través de redes y conexiones de diverso tipo.  Entre los múltiples temas que esta perspectiva permite abordar,  se privilegiarán las siguientes líneas de trabajo:

  • Las redes de poder que establecen conexiones trasatlánticas iberoamericanas, y los personajes protagonistas de esas redes políticas e intelectuales.
  • Los imaginarios de Estado compartidos o deudores de conexiones entre ambas orillas del Atlántico hispano y portugués (proyectos políticos, constitucionalismo, utopías, imaginarios corporativos, pensamiento político…).
  • Las lógicas de la inclusión y de la exclusión como clave de la representación política (dimensiones de género, raza y clase) y su circulación entre la Península ibérica y América Latina.
  • Los modelos de referencia extranjeros en la construcción de las instituciones políticas y de las estructuras de poder, tanto entre países del ámbito iberoamericano como compartidos con terceros países. El plazo para la presentación de propuestas de comunicaciones está abierto hasta el 1 de marzo de 2014 (título y abstrac de 100 palabras máximo deben dirigirse a los coordinadores: Marta Bonaudo <mbonaudo@tower.com.ar>, Hugo García <hugo.garcia@uam.es>, Carmen de la Guardia <carmen.guardia@uam.es>

Call for Papers

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.