Criminología y liberalismo

criminologiaUna de nuestras hipótesis es que en la formación de criterios de “inclusión/exclusión” política, la criminología de fines del siglo XIX se desenvolvió en un terreno previamente abonado por el liberalismo. Un liberalismo que había aportado ya materiales y recursos culturales para la construcción de una figura amenazante del “otro” como “enemigo interno”.

Con el propósito de debatir al respecto, les dejo el link de una conferencia del criminólogo Eugenio Zaffaroni en el que analiza la cuestión desde el punto de vista de la lógica del poder punitivo visto en diferentes momentos: desde la Roma imperial a las repúblicas liberales del siglo XIX y desde allí a nuestras sociedades actuales.

Una advertencia: el objetivo de Zaffaroni es desnaturalizar lo que denomina “criminología mediática” y sus efectos en el mundo contemporáneo. De modo que muchas de sus consideraciones históricas pueden parecernos algo esquemáticas. El propósito, por lo tanto, no es debatir estos cuadros trazados rápidamente sino pensar el punto de vista que se transita y que lleva a historiar el poder punitivo y sus formas. Me parece un prisma interesante para reflexionar en torno a lo que nos convoca –la producción de criterios de inclusión/exclusión en la cultura política liberal decimonónica–  y, al mismo tiempo, contribuir a develar estos mecanismos en nuestro presente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.