Emociones y cultura política

 

           Los giros historiográficos resultan cargantes cuando se ponen de moda, cierto. Pero también lo es que el affective turn no sólo está poniendo en evidencia la importancia de considerar las emociones como parte sustancial de la historia, sino que permite ensanchar el alcance de otras herramientas de trabajo, de distinta procedencia, previamente incorporadas al trabajo cotidiano del historiador. Es el caso del concepto de cultura política, que para este grupo de investigación viene siendo hace años una categoría fundamental en sus análisis. Desde el momento en el que las emociones dejan de ser consideradas fuerzas irracionales que pugnan en el interior de cualquier ser humano y pasan a ser entendidas como instrumentos cognitivos, modulados socialmente, no cabe duda de que se convierten en un elemento fundamental para quienes quieran estudiar la acción política desde claves culturales. Por eso en este proyecto-blog, junto al enfoque de género y su desborde transversal, nos interesamos por las emociones como marcos de referencia para la razón y la acción humanas.

            Los días 11. 12 y 13 de diciembre se celebra en la Casa de Velázquez (Madrid) un Taller Doctoral bajo el título Emociones: ¿un giro en historia y humanidades/ Les Émotions: un tournant en histoire et dans les sciences humaines?, coordinado por los profesores Juan Pro Ruiz (Universidad Autónoma de Madrid) y Stéphane Michonneau (École des hautes études hispaniques et iberiques, Casa de Vélazquez)

            Desde este proyecto de investigación, María Sierra planteará las posibles conexiones entre la historia de las emociones y otros enfoques en “Desbordando la historia de las emociones: entrecruzamientos historiográficos desde la biografía”, así como en el taller de trabajo que se celebrará la tarde del día 12 bajo el título “Imágenes de miedo: virilidad y esfera pública en el Romanticismo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.