Antigitanismo y desmemoria: conocer el Holocausto gitano

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril, nuestra compañera María Sierra reflexionaba en una entrevista concedida a David Yagüe en  20 minutos sobre el genocidio gitano y su (des) memoria .  Su reciente monografía  Holocausto Gitano. El genocidio romaní bajo el nazismo (Arzalia, 2020), a la que pronto se sumará la edición en castellano de las memorias  de Philomena Franz (la primera sinti que publicó su testimonio sobre el horror vivido), contribuye significativamente al conocimiento histórico y público del exterminio gitano ejecutado por el régimen nazi. La estigmatización social de esta población y su tratamiento diferencial mediante prácticas de Estado discriminatorias, naturalizadas durante siglos y reforzadas por la biopolítica moderna, no sólo estuvieron detrás de la eliminación física de medio millón de gitanos, sino también de las razones de un flagrante olvido posterior.

Llamando la atención sobre cómo lo sucedido con los gitanos ocupa un espacio marginal en las representaciones y  discursos del Holocausto, María Sierra recuerda que la condena del racismo como ideología pública tras la derrota nazi no significó el fin del tratamiento diferencial de la cuestión gitana por la vía punitiva y represiva en Europa. De ahí el valor  social de análisis históricos que, rescatando y estudiando testimonios de supervivientes y otro tipo de evidencias especialmente visuales, explican y arrojan luz sobre un pasado desconocido por la pertinaz supervivencia de la gitanofobia como “última forma aceptable de racismo”. En este sentido, como señala María Sierra, l@s historiador@s no sólo debemos sentirnos interpelad@s e implicados en el diálogo crítico entre el presente y el pasado, sino también en la relación entre ciencia y sociedad.

Puede leerse la entrevista completa en: https://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2021/04/08/maria-sierra-el-racismo-antigitano-naturalizado-en-europa-condiciono-la-falta-de-reconocimiento-de-las-victimas-romanies-del-nazismo/

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.