Holocausto gitano. El genocidio romaní bajo el nazismo.

Acaba de publicarse un nuevo resultado de nuestro proyecto de investigación BESTROM. Se trata del libro de María Sierra Holocausto gitano. El genocidio romaní bajo el nazismo. Se trata de un libro en español sobre el genocidio romaní motivado por el gran vacío que hay en el mundo de habla hispana de publicaciones sobre el tema, y está pensado para que los investigadores y el público en general reflexiones sobre esta carencia.

La familia Bamberger posa en una fotografía de estudio hecha en los años 1930. Margarete Bamberger (sentada a la izquierda) fue deportada a Auschwitz en 1942; Max Bamberger (sentado a la derecha) fue fusilado por las SS en 1945. [Dokumentation und Kulturzentrum, Deutscher Sinti und Roma, Heidelberg].

El libro está organizado en dos secciones. En la primera, titulada “Un genocidio poco (re)conocido”, se realiza un estado de la cuestión crítico de la investigación realizada en varios idiomas. En la segunda parte, titulada “Memorias para la historia de un olvido”, se emplean los relatos autobiográficos de varios supervivientes romaníes del genocidio nazi con el objeto de escuchar las voces de las víctimas que han reclamado (aún reclaman) reconocimiento y derechos para el pueblo romaní. En este recorrido por las memorias de Philomena Franz, Ceija Stojka, Lily Van Angeren, Otto Rosenberg, Walter Winter y Ewald Hanstein, además de otros testimonios, se ha contextualizado en el marco de la literatura memoralística del holocausto y se ha abordado a través de la historia de las emociones.

Especialmente esta segunda sección del libro nos permite asomarnos a la historia de las víctimas sin desatender su agency, una capacidad de acción en medio de circunstancias adversas que ha sido indispensable para el nacimiento y la consolidación del moderno movimiento cívico romaní.

El libro se abre con una carta a la autora escrita por Philomena Franz, quien a punto de cumplir 100 años sigue dando testimonio y luchando contra el racismo.

*El término Gitano tiene en español significados positivos por decisión propia de la comunidad así denominada históricamente


2 comentarios en “Holocausto gitano. El genocidio romaní bajo el nazismo.

  1. Guillermo Alcover.

    Un libro muy recomendable para todo el que le interesen los genocidios nazis.
    Claro, sintético y ordenado; no soy un experto, pero la impresión es que maneja bien las fuentes.
    La segunda parte es un acierto, aunque quizá debería simplificarse, integrando el capitulo 4 y el 5 en uno solo y resumiendo el 4.
    La primera parte muy bien medida; quizá se deberían explicar más las razones de la animadversión contra los gitanos y su persistencia después de la guerra.

    Responder
    1. María Sierra

      Muchas gracias por tu comentario y la lectura, Guillermo. Ciertamente, la estructura de un libro siempre es una elección personal compleja, y tienes razón en que otros repartos de contenido podrían ser más adecuados. Tomo nota.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.