Participando en el V Seminario Internacional de Historia de las Masculinidades del grupo Experiencia Moderna

Los días 3 y 4 de Junio se ha celebrado en Bilbao el V Seminario Internacional Devenir hombre. Historia de las masculinidades, organizado por el grupo de investigación de la Universidad del País VAsco “Experiencia Moderna”. Nerea Aresti, Javier Diez Freire, Miren LLona y Mercedes Arbaiza, están detrás de esta convocatoria que reunió a especialistas interesados en cómo el género se cruza con las emociones y otras claves explicativas en la conformación de las masculinidades normativas, hegemónicas, alternativas, subalternas… durante los siglos XIX y XX.

El Proyecto Historia de los gitanos estuvo presente a través de la participaciçon de María Sierra, que presentó una ponencia titulada “La figura del gitano y la construcción emocional de la virilidad burguesa: pasiones para una masculinidad subalterna”. Esta intervención atiende a la construcción de la masculinidad asignada a los gitanos por parte de diversos observadores de la sociedad mayoritaria, entendiendo que es un espacio especialmente propicio para analizar la imbricación de los discursos sobre el género y las emociones propios de la modernidad occidental. Viajeros, estudiosos y artistas de fuera y dentro de España construyeron una representación de la virilidad gitana como una masculinidad subalterna -marcada por la barbarie y la falta de contención-, empleando preferentemente el lenguaje de las emociones, a la vez que asignando emociones supuestamente naturales al “otro” gitano por contraste con las emociones consideradas civilizadas.

A través de este paper se explora en consecuencia el cruce de líenas de trabajo desarrolladas con anterioridad, referidas tanto a la asignación de una masculinidad subalterna por parte del discurso liberal burgués (como puede apreciarse en el artículo publicado en Historia Social), como a la contrucción de una supuesta naturaleza emocional atribuida a los gitanos españoles en particular y al pueblo romaní en general.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.