La Hermandad de los Gitanos de Sevilla

El día 2 de Abril colaboramos en las actividades culturales de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla con una conferencia dedicada a la historia del pueblo gitano y, en particular, al papel de las mujeres gitanas en determinados episodios del pasado. Bajo el título “La mujer en la historia del pueblo gitano”, María Sierra se encargó de exponer varios de los resultados del proyecto Pendaripen. Gracias a los recientes trabajos de Manuel Martínez Martínez pudimos entrar con detalle en su forma de resistencia durante el Plan General de Prisión de 1749, de igual manera que sobre la base de los trabajos de María Sierra sobre los estereotipos en torno a las mujeres gitanas propios del Romanticismo y tiempos posteriores pudimos ofrecer una reflexión sobre el impacto de las representaciones exógenas en las vidas reales de las personas ‘imaginadas’. Ofrecimos, de igual manera, una propuesta de trabajo para el estudio de la vida cotidiana de los gitanos y las gitanas de Sevilla durante los siglos XIX y XX.

Agradecemos mucho la calurosa acogida del público y de los responsables de la Hermandad, que nos obsequieron con una reproducción del Libro de Reglas de las misma, de 1753. Gracias también a Maria del Mar González, comisionada del Polígono Sur de Sevilla, por su amable presentación.

José María Flores Vargas, Hermano Mayor, hace entrega a María Sierra de la reproducción del Libro de Reglas de la Hermandad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.