«Beyond Stereotypes: Cultural Exchanges and the Romani Contribution to European Public Spaces»

«Beyond Stereotypes: Cultural Exchanges and the Romani Contribution to European Public Spaces» es el título del proyecto y de la aventura en la que a partir de mayo de 2019 algunos miembros de nuestro grupo se verán inmersos.

Tras concurrir a la convocatoria «Public Spaces: Culture and Integration in Europe (2019-2022)», promovida por HERA (Humanities in the European Research Area), el proyecto «Beyond Stereotypes…» ha sido seleccionado para desarrollar un variado y novedoso plan de investigaciones durante dos años. Este éxito se debe al esfuerzo colectivo del consorcio BESTROM, liderado por María Sierra (Universidad de Sevilla) y conformado por cuatro equipos que desarrollarán diferentes aspectos de la investigación en Reino Unido, Polonia, Finlandia y España. Desde hace más de un año, los profesores Eve Rosenhaft (University of Liverpool), Peter Stadius (University of Helsinki), Anna G. Piotrowska (Jagiellonian University) y María Sierra vienen trabajando conjuntamente para elaborar un plan de investigación que se propone explorar la contribución de las minorías romaníes a la construcción de los espacios públicos europeos. De este modo, el objetivo esencial que guía a BESTROM es subrayar la necesidad de considerar al pueblo romaní un agente activo en la construcción de las identidades europeas pasadas y presentes.

Para ello, BESTROM contará con la colaboración imprescindible de sus stakeholders: centros de documentación (RomArchive de Berlín, Sinti&Roma Documentation and Cultural Centre de Heidelberg, entre otros), museos (como el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla o el Tarnow Ethnographic Museum) y asociaciones romaníes (Fakali-Federación de Asociaciones Mujeres Gitanas y muchas otras). La sinergia que posibilita un grupo tan heterogéneo ayudará a trascender los límites de la institución académica y llegar así a otro tipo de público, que no solo recibirá el conocimiento que BESTROM produzca sino que será parte necesaria de su generación.

Más info sobre la convocatoria Public Spaces de HERA: http://heranet.info/funding/current-funding-opportunities/hera-public-spaces-2019-2022/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.