«Presuntos culpables». Segundo taller de trabajo Pendaripen

El pasado día 22 de febrero tuvo lugar el segundo taller de trabajo del Proyecto Pendaripen, celebrado en la Universidad de Sevilla. En esta ocasión, el seminario consistió en un debate a partir del texto presentado por nuestra compañera Carolina García Sanz, titulado «Presuntos culpables». Construcciones sociales del gitano y dinámicas de incriminación para-penal.

A grandes rasgos, el trabajo llevado a cabo por Carolina tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, en línea con los propósitos generales de este grupo de investigación, pretende llamar la atención sobre el vacío historiográfico existente en torno a la cuestión gitana en España, a pesar de que es uno de los países con mayor presencia de este colectivo –como explicó la investigadora, España ocupa el tercer puesto en el ranking de países europeos con mayor cantidad de población gitana, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria-. Por otro lado, en este texto se propone la utilización del “derecho de culpables” para realizar un estudio de la cuestión gitana en España, desde el último tercio del siglo XIX hasta el final del franquismo.

Carolina García Sanz presenta su investigación ante los asistentes al workshop

Además de la brillante labor llevada a cabo por Carolina, el éxito del taller recayó en la presencia de especialistas procedentes de diferentes disciplinas que valoraron y comentaron el texto, planteando interesantes puntos de reflexión y debate. Este grupo estuvo compuesto por Francisco Sevillano Calero, historiador experto en franquismo procedente de la Universidad de Alicante; Ricardo Campos, especialista en historia de la ciencia y criminalidad en el Instituto de Historia del CSIC; Sebastián Martín, profesor de historia del derecho y de las instituciones en la Universidad de Sevilla; y Rubén Pérez Trujillano, cuya línea de investigación se centra en la administración de justicia durante la Segunda República. Todos ellos estuvieron de acuerdo en alabar la investigación presentada y resaltar su utilidad para el ámbito historiográfico. Además, cada uno de ellos hizo relevantes aportaciones desde sus diferentes campos de trabajo, lo que enriqueció los resultados apuntados en el texto.

De izquierda a derecha: Sebastián Martín, Rubén Pérez, Francisco Sevillano y Ricardo Campos

En definitiva, la celebración de este taller de trabajo permite abrir nuevas líneas de investigación en torno a la construcción social del gitano y los prejuicios y estereotipos que lo han acompañado a lo largo de la historia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *