Un cómic histórico para viajar a través del tiempo de los gitanos

Miguel, un adolescente guipuzcoano gitano que se aventura por un camino arriesgado de conocimiento, es un personaje de ficción que está cargado de realidad histórica.

Creado por el equipo de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI), Miguel y Nekane. El pueblo gitano en la historia es un cómic con vocación didáctica que representa el interés de los gitanos por conocer su pasado. Se trata de una historia prácticamente invisible y ausente en los relatos difundidos a través del sistema educativo y otros vehículos culturales oficiales, por lo que el interés de esta iniciativa es múltiple.

Esta narrativa histórica es contada en primera persona a través de las figuras de dos adolescentes, compañeros de clase, que comparten su desconocimiento inicial, su sorpresa luego y el interés creciente por ahondar en la historia no contada del pueblo gitano. IMG_3953 (1)

El esfuerzo por conectar la realidad del presente de nuestro siglo XXI con los procesos que en el pasado han ido moldeando las condiciones de posibilidad de los gitanos como actores sociales es un logro especialmente notable de Miguel y Nekane.

El mecanismo de un viejo árbol hueco que actúa como máquina del tiempo permite activar una ficción a través de la cual el historiador David Martín Sánchez muestra de forma sintética a la vez que rigurosa algunos de los episodios clave de la historia del pueblo gitanoIMG_3951 (1). La llegada a varios países de Europa occidental a comienzos del siglo XV procedentes de territorios orientales, en conexión con lógicas migratorias y políticas transcontinentales; la ley genocida de exterminio del pueblo gitano proyectado en España por gobernantes ilustrados como el marqués de la Ensenada; el sufrimiento humano compartido durante la Guerra Civil española; el porrjamos o holocausto gitano, que asesinó y torturó a millares de romaníes de toda Europa bajo el régimen nazi…

AGIFUGI ofrece en su web el cómic y otros materiales (una unidad didáctica  y una guía del profesorado) para que puedan emplearlos cualquier persona o institución interesada.

Tras la ambición divulgativa de tan encomiable de esta iniciativa, que opta por el formato de cómic para procurar llegar a un público amplio y joven, late, como ya hemos comentado, el buen quehacer de un historiador que ha dedicado años a investigar la historia del pueblo gitano. David Martín recorre en sus trabajos temas tan diversos como la forma de vida de los kaskarots (gitanos vascos marineros) o la presencia de los gitanos en la Guerra Civil española.  Es capaz de sintetizar con eficacia y rigor estas investigaciones y los trabajos de otros historiadores, para ponerlos así al servicio de la sociedad. A punto de leer su Tesis Doctoral sobre “El pueblo gitano en el País Vasco y Navarra. 1435-1802”, desde PENDARIPEN le deseamos mucha suerte y le auguramos merecido éxito.

IMG_3955 (1)



Citar este post
María Sierra (2016, 28 abril). Un cómic histórico para viajar a través del tiempo de los gitanos. Paradojas de la ciudadanía. Recuperado 18 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/sny4

3 comentarios en “Un cómic histórico para viajar a través del tiempo de los gitanos

  1. Bárbara.

    Hola:
    Me gustaría saber cómo adquirir el libro para la biblioteca del instituto donde trabajo.
    Muchas gracias.
    Bárbara García Sanz.

    Responder
  2. Viviana Chalmeta Alonso

    Hola
    Soy Viviana del colectivo librero Traficantes de Sueños de madrid ; a raiz de la publicación “Historia del pueblo gitano en españa” de David Martín Sánchez he sabido de vuestro cómic “Miguel y Nekane”. Me parece interesante, necesaria la labor que realizáis, y quisiera colabora en su difusión. seria posible venderlo en nuestra librería?. Si lo veis atamos las cuestiones practicas en siguientes comunicaciones.
    Alabando vuestro trabajo y a la espera de vuestra respuesta un cordial saludo.
    Viviana

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.