La historia contra los estereotipos

La historia de los gitanos está por hacer. El lugar del conocimiento aparece ocupado por estereotipos seculares que aún en la actualidad siguen deformando la percepción que tenemos sobre esta comunidad –en ala actualidad, más medio millón de personas en España, y entre diez y doce millones en Europa-. Los prejuicios negativos y las representaciones románticas simplificadoras sobre los gitanos y las gitanas ocultan una realidad histórica mucho más plural que la que transmiten los tópicos. Dar visibilidad a las personas reales invisibilizadas tras los estereotipos es una forma de colaborar a la restitución de la dignidad humana de un grupo social castigado históricamente por la marginación. De esta manera, la historia se convierte en un conocimiento que colabora a situarse ante los retos del presente y se ofrece como un instrumento de convivencia social.

Este es el resumen y los presupuestos de una conferencia titulada Gitanos: la historia como antídoto contra los estereotipos, impartida por María Sierra en el IX Ciclo de Conferencias Magistrales de la Universidad de Sevilla en Carmona (21 de enero de 2016). Se trata de un iniciativa consolidada que busca acercar a la sociedad y difundir convenientemente la investigación desarrollada en la Universidad hispalense, dirigida por los Profesores Antonio Caballos Rufino, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, y Manuel González Jiménez, Catedrático de Historia Medieval de la misma.

Ciclo Conferencias US en carmona

Conferencia “Gitanos: La historia como antídoto contra los estereotipos”

El programa del ciclo puede descargarse aquí: IX Ciclo Conferencias Magistrales Carmona – Programa. Agradecemos a los organizadores la oportunidad que nos dieron para llevar nuestros trabajos e inquietudes intelectuales a este espacio, así como al público asistente, cuyas preguntas y comentarios enriquecieron nuestra visión.

La conferencia, además de explicar el origen de algunos de los estereotipos más característicos que aún hoy día desfiguran la percepción social de los gitanos, se sirvió de la biografía para mostrar al público la pluralidad y diversidad de vidas gitanas a lo largo de la historia, habitualmente ocultas bajo el peso de representaciones deformantes. Entre ellas, la de Katarina Taikon (1932-1995), escritora kalderash sueca que reflexionó a lo largo de su extensa obra sobre la marginación romaní ( foto de cabecera).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *