Nuevos enfoques en historia cultural de la política

Entre el 8 y el 11 de diciembre de 2014 los miembros de nuestro grupo participaron del Seminario Internacional: Nuevos enfoques en historia cultural de la política, realizado en el Centro Científico Tecnológico del CONICET en Rosario, Argentina [http://www.ishir-conicet.gov.ar/]

El encuentro se abrió con un panel de debate titulado: ¿Por qué una historia cultural de lo político? del que participaron Juan Pro de la Universidad Autónoma de Madrid, María Sierra de la Universidad de Sevilla y Dora Barrancos del CONICET. En ese marco se aprovechó para homenajear a la Dra. Marta Bonaudo, miembro del equipo, por su larga trayectoria en docencia e investigación.

Marta Bonaudo junto a Dora Barrancos y María Sierra tras la finalización del primer panel.

En la sesión de la mañana del día siguiente los miembros del grupo presentaron los resultados parciales del proyecto en curso. La intervención conjunta de Rafael Zurita y María Antonia Peña se centró en el análisis del lugar del “indígena” en los procesos de construcción de la ciudadanía en el Perú liberal del siglo XIX, proponiendo diferentes comparaciones con otros casos latinoamericanos.

Rafael Zurita y María Antonia Peña debatiendo sobre su ponencia.

María Sierra, por su parte, hilvanó un abordaje interdisciplinario de larga duración sobre el proceso de construcción del “otro dentro de casa”, el “gitano”, y la relación entre ese proceso y diferentes formas de exclusión en la España de los siglos XIX y XX.

María Sierra durante su presentación

Susana Sueiro volvió a cruzar el Atlántico para abordar en este caso imágenes y estereotipos sobre el “obrero latino” en Estados Unidos. En esa clave, el paper identificó diferentes formas de exclusión y autoexclusión adentrándose también en las percepciones que los inmigrantes elaboraron sobre Norteamérica.

Susana Sueiro presentando avances de su investigación.

Finalmente, Marta Bonaudo y Diego Mauro se centraron en las imágenes del extranjero a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX en la Argentina. En particular, la ponencia se ocupó de seguir los cambios que se fueron dando a nivel de las élites dirigentes con el ascenso de formas más culturalistas de concebir la nacionalidad y la paralela erosión de algunos elementos constitutivos del “mito civilizador” en un primer momento estrechamente vinculado a la inmigración.

Los debates entablados durante el encuentro permitieron dar un pase importante en la preparación del libro colectivo Inner Enemies: Cultural Hierarchies and Liberal Political Models in the Hispanic World, que recogerá los resultados finales de la investigación el año próximo.

El Seminario se cerró con un segundo panel de debate titulado: Problemas para repensar la historia política, del que participaron el Dr. Elías Palti de la Universidad Nacional de Quilmes y la Dra. Marta Bonaudo de la UER-ISHIR del CONICET.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *