Sociedad y comunidad gitana en el siglo XXI

Este es el título de un curso que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas y Universitarias, FAKALI-AMURADI, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, y que este año celebra su quinta edición. Su objeto principal es mostrar a los alumnos universitarios la realidad del antigitanismo y estimular una posición cívica comprometida contra esta forma de discriminación que pasa muchas veces inadvertida para la sociedad mayoritaria. Porque el antigitanismo no es solo cuestión de prácticas discriminatorias violentas y vejatorias que toda persona biennacida repudia al tener noticia de ellas. El antigitanismo es también cuestión de prejuicios, de estereotipos, de atribuir a una comunidad determinados rasgos negativos (delincuencia, alegalidad, atraso…). Tenemos muy naturalizados prejuicios que nuestro lenguaje evidencia, y que dan forma a un peligroso racismo banal, por tomar prestada de Hannah Arendt su conocida calificación del mal nazi. Esa inquietante frase de “Yo no soy racista, pero…” recae con mucha frecuencia sobre los gitanos y las gitanas, delatando al racista banal que la pronuncia.

Por ello, esta iniciativa de las compañeras de Fakali es muy importante, y con su trabajo en este curso proporcionan a los alumnos que se han matriculado en él herramientas para examinar críticamente la reacción ante el antigitanismo del entorno en el que viven (medios de comunicación, justicia, disciplinas académicas…). También les/nos proporcionan herramientas para auto-examinarnos críticamente, confrontándonos a los marcos de referencia que damos por lógicos y naturales a la hora de hablar de los gitanos y las gitanas.

 Desde el proyecto PENDARIPEN estamos felices de poder participar en las sesiones de este curso, gracias a la invitación de Fakali. Este año hemos podido colaborar con tres intervenciones, a cargo de distintos integrantes de nuestro equipo. En la sesión de la mañana del 15 de marzo, María Sierra planteó una propuesta que relaciona la investigación histórica con la tarea de desvelar el origen de los estereotipos que pesan sobre el pueblo gitano, en una conferencia titulada “Historia frente a estereotipos: investigando el pasado del pueblo gitano”. A continuación, Manuel Angel Río analizó desde una perspectiva sociológica el antigitanismo en los tiempos de la transición y la democracia, en una conferencia titulada “Etnicismo y movilizaciones antigitanas en la España reciente”.

María Sierra y Manuel Ángel del Rio. En la foto de cabecera, María Filigrana

En la jornada del miércoles 22 de marzo, David Berná Serna compartió mesa con MªSoraya Giménez  y Demetrio Gómez en la sesión dedicada a la “Diversidad sexual y de género en el pueblo gitano”, una  mesa en la que se habló de la historia del control del cuerpo, de las normativas de género y sexuales, de feminismo y de las luchas por el reconocimiento de la diversidad.

Beatriz Carrillo, María Filigrana, Soraya Giménez, Demetrio Gómez y David Berná

L@s tres agradecemos a Beatriz Carrillo, María Filigrana, Sandra Heredia y las demás compañeras de Fakali su invitación y todo el esfuerzo que ponen en coordinar a los ponentes en estas  jornadas. Aquí puede encontrarse el Programa Curso AMURADI 2017. Quienes no se hayan apuntado este año seguramente tendrán la ocasión de hacerlo el que viene: confiamos en que este curso, bien planteado y productivo, tenga continuación dentro del marco de la Universidad de Sevilla.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *