Espacios para hablar de inteligencia romaní: noticia de dos encuentros mexicanos

La cultura mexicana tiene una amplia tradición de amparo; es bien conocido cómo se beneficiaron  de ella los españoles que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil y la represión franquista. Precisamente en una institución tan vinculada a aquel exilio como El Colegio de México se ha celebrado el III Congreso de Historia Intelectual de América Latina, foro al que llevamos una ponencia sobre intelligentsia romaní resultado del proyecto Pendaripen. Por otra parte, el Seminario Utopía y Socialismo organizado en la UNAM por el profesor Carlos Illades nos proporcionó igualmente ocasión de presentar otro trabajo relacionado con el protagonismo calé en la historia política, intelectual y artística contemporánea. En esta entrada damos cuenta de ambas actividades.

Durante los días 3 y 4 de Noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías celebraron un seminario Internacional dedicado a explorar las relaciones entre el socialismo y la utopía como forma de pensamiento político (y de acción). Con la acogida del Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y a la sombra del logrado diseño gráfico del cartel elaborado por los compañercartel-utopia-y-socialismoos de la UAM, se desarrollaron cuatro mesas:   tres dedicadas al estudio de casos en México, América Latina y el espacio euro-asiático respectivamente; mientras que la cuarta y últ
ima mesa sirvió para el debate teórico sobre el cruce de estas dos tradiciones del pensamiento político-social, así como la reflexión sobre sus potencialidades ante los retos del mundo actual. En todas las sesiones, el debate abierto con los compañeros de las universidades y grupos de investigación asistentes enriqueció de forma significativa los aportes de los ponentes. En este contexto, y en una mesa que contó también con la presencia de Daniel Kent Carrasco (Universidad de Londres) y Alejandro Estrella González (UAM-Cuajimalpa), María Sierra presentó una ponencia titulada “Socialismo y dignidad calé: la utopía soviética de Helios Gómez”. En este trabajo se propone una revisión de la vinculación de este genial artista con el comunismo en los años 1930,  a partir de la lectura de lodibujandos diversos significados de su experiencia soviética, rescatando la clave de igualdad racial entre otras demandas de justicia social. Agradecemos sinceramente a los participantes en el encuentro su interés por nuestro trabajo y, muy especialmente, la sensibilidad intelectual mostrada, en las antípodas de la exotización del tema de estudio.

Pocos días más tarde, en la semana del 8 al 11 de noviembre, se celebró en el Colmex (Ciudad de México) el III Congreso de Historia Intelectual de América Latina, tras dos exitosas ediciones en Bogota y Buenos Aires en años anteriores. Cuarenta y cinco mesas se sucedieron en un programa denso y plural, que se ha ocupado de revistas y redes editoriales, de lenguajes políticos, de intelectuales subalternos, de lo indígena… En la mesa “La utopía en la historia intelectual: enfoques y objetos”, coordinada por Horacio Tarcus Paglione (CeDInCI-Argentina) y con la participación igualmente de Juan Pro (Universidad Autónoma de Madrid) y Edgar Salvadori de Decca (Universidad de Campinas, Brasil), encontramos espacio para presentar la ponencia “Intelectualidad gitana: practicar la utopía”.

En este trabajo, María Sierra rastrea la trayectoria de Ionel Rotaru, un intelectual romaní que desde la Francia de De Gaulle organizó una red trasnacional de contactos y solidaridades de gran alcance imaginativo. La demanda de reparaciones de guerra para los gitanos que habían sido objeto de la persecución nazi o la propuesta de un Romanestán (“estado o lugar gitano”) que garantizara estatus cívico a sus ciudadanos fueron formas de un pensamiento-acción congruentemente utópico, que habría de inspirar al futuro movimiento asociativo internacional romaní a partir de la década de 1970.

Cita esta entrada: María Sierra, «Espacios para hablar de inteligencia romaní: noticia de dos encuentros mexicanos», Paradojas de la ciudadanía, 17/11/2016, http://paradojas.hypotheses.org/1882.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *