Apuntes sobre el XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea: diálogos entre contextos, tiempos y espacios

Entre los días 21 y 23 de septiembre algunos de los miembros de nuestro grupo han asistido al XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, titulado La historia, Lost in translation?, celebrado en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este congreso, en el que se han desarrollado 36 mesas temáticas, ha permitido el encuentro entre historiadores contemporaneístas procedentes de numerosas instituciones nacionales e internacionales. Además del desarrollo de los talleres, han tenido lugar coloquios y mesas redondas en los que han participado reputados historiadores, presentando algunos temas de debate interesantes para la profesión. En este sentido, cabe destacar el diálogo entre Javier Cercas y Justo Serna titulado Entre la historia y la ficción, el coloquio entre hispanistas acerca de La historiografía contemporánea española y la mirada del otro, y la mesa redonda Ayer 25 años/100 números dedicada a analizar el recorrido de la revista científica que publica la Asociación.

14494637_10209900879614320_5333206185792703650_n

Mesa inaugural del Congreso, formada por Manuel Ortiz, Miguel Ángel Collado e Ismael Saz

Por nuestra parte, Begoña Barrera y Marta Fernández han presentado sendas comunicaciones a las mesas “Violencia política y control social en el primer franquismo. Moralización y disciplina. Una perspectiva de género” y “Religión, laicismo y modernidad: perspectivas transnacionales”, respectivamente.

La comunicación de Begoña, titulada Prensa y propaganda en el falangismo femenino: disciplinas y prisiones discursivas, proponía una revisión del órgano de prensa y propaganda de la Sección Femenina de Falange entendiéndolo como eje desde el que se planificó y gestionó el programa formativo de la organización.

Begoña Barrera y Marta Fernández

Begoña Barrera y Marta Fernández

Por su parte, la comunicación de Marta, titulada El elemento religioso en el liberalismo iberoamericano: los casos de Perú y Ecuador, analizaba la influencia de la Iglesia católica en los sistemas liberales latinoamericanos -concretamente en los dos países andinos mencionados-, durante la década de los sesenta del siglo XIX, interesándose por las similitudes y diferencias que estos sistemas presentaban con respecto a otros gobiernos liberales del mundo occidental, especialmente los de España y Estados Unidos.

Este congreso nos ha ofrecido la oportunidad de tener un espacio de debate e intercambio en el que difundir algunos de los resultados de nuestras investigaciones y entrar en contacto con otros investigadores que estudian temas similares y con los que discutir nuestros avances.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *