Los gitanos ludar y otros pueblos en “los hilos de la vida” de la antropología mexicana

Bajo el sugerente título de Los Hilos de la Vida. Etnografías antropológicas en el norte del México, la profesora Neyra Alvarado Solis abordó el día 16 de junio una conferencia dedicada a la reflexión epistemológica en torno a la investigación etnográfica y sus reversos a partir de sus experiencias y trabajo de campo dedicados a diversa minorías que viven en México, entre ellos, los gitanos ludar.

La Dra. Alvarado, miembro del Proyecto de I+D PENDARIPEN, es desde hace años profesora-investigadora en el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (San Luis Potosí, México), además del Sistema Nacional de Investigadores de su país. Ha sido con anterioridad profesora invitada en numerosos centros de investigación, entre ellos, el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, el Instituto Pluridisciplinario de Estudios de las Américas de la Universidad de Toulouse le Mirail o el departamento de Antropología de Tucson de la Universidad Estatal de Arizona. Desde todos estos centros de trabajo, ha venido dedicando su investigación a temas como los sistemas rituales, la oralidad, la representación del cuerpo humano, el nomadismo y las peregrinaciones en el espacio de la Sierra Madre y los desiertos de México. Entre sus artículos, puede consultarse en red “Culto gitano (rom y ludar) a Santa Ana y Guadalupe, en Canada y México”, publicado en el Vol. 47 – nº 2 de Anales de Antropología (2013). En este artículo puede encontrarse también la fotografía que ilustra esta entrada, hecha por la propia Dra. Alvarado: Prasnik, “ofrenda” a la Virgen de Guadalupe, Costa Rica, Sinaloa.

Cartel Neyra Alvarado

La Conferencia Los Hilos de la Vida. Etnografías antropológicas en el norte del México, forma parte del Ciclo de Conferencias de Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (2016), que ha distinguido a la profesora Alvarado con este encargo. Su contribución en este ciclo se interesa por realizar una aportación crítica que relacione las diferentes aproximaciones epistemológicas, teóricas y etnográficas implementadas en investigaciones antropológicas efectuadas en el norte de México (dedicadas a mexicaneros -nahuas-, pápagos, peregrinos, mestizos, catorceños y gitanos-ludar). Bajo la metáfora de los hilos de la vida, se abordan desde el punto de vista heurístico los temas de investigación, las poblaciones y sus múltiples geografías a la luz de la antropología mexicana y de la concepción que en la nación mexicana se posee sobre estas geografías, temas y poblaciones; de igual manera, se atiende a los problemas y las soluciones enfrentadas en cada una de las investigaciones, al trabajo de campo y al método desarrollado, conjugado en una misma trama el proceso de investigación antropológica con los hilos de la vida.

El Colegio de San Luis y la Academia Mexicana de las Ciencias han puesto a disposición del todos los interesados la conferencia de la Dra. Alvarado, que se puede encontrar y seguir en el siguiente enlace.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *